lunes, 6 de junio de 2011

El uso adecuado de la tecnologia en el aula.

Primeramente, el sistema educativo al cual los jóvenes están insertos, tiene la modalidad de ser un bachillerato tecnológico agropecuario (CBTa-192), diseñado a preparar técnicos para el desarrollo del campo y mejorar la subsistencia alimentaria, no obstante, las habilidades y conocimientos necesarios para triunfar en el siglo XXI se requiere del uso de la tecnología.
Incluso, en el plantel la mayoría de los alumnos realizan las tareas en las computadoras, buscan información en el Internet, ven videos musicales, les gusta chatear o mandar correos, incluso, descargar músicas y bajar programas para la edición de sus fotos, hasta tener en sus manos teléfonos celulares.
A pesar de provenir de familias campesinas, se identifican con estos medios a tal grado de creer todo lo que ven, además, de no saber comprender lo que leen, porque copian sus párrafos sin antes analizarlos cuando hacen la entrega de trabajos impresos.
Asimismo, se requiere educar al alumno sobre la cultura de la tecnología, pues, su dependencia no objetiva, puede originar la adicción a tal grado de pasarse horas frente a la pantalla, buscando links que los llevan a mas cosas (escuchar música, ver noticias, chatear, leer o escribir correos) y no aterrizar sus tareas hasta el grado de no atender sus responsabilidades en la casa o el campo.
Por lo tanto, se ve la necesidad de innovar y generar cambios en el entorno de la tecnología, porque el mercado de dichas tecnologías ya están al alcance de la mayoría de nuestros alumnos, por ejemplo: la presencia de cibercafés, la venta de celulares para la comunicación, incluso, tener su laptop o computadora en casa.  
Esta percepción de impulsar la enseñanza y aprendizaje hacia la tecnología, demanda un conjunto de innovaciones desde el uso y manejo de los paquetes de Microsoft para facilitar la presentación de la tarea hasta programas para grabar o editar música o imágenes, incluso, tener direcciones de internet para investigación documental. Y usar como herramientas de trabajo los chats o correos electrónicos.
A continuación describo la forma en que se realizó la experiencia:
En el aspecto técnico la escuela proporcionó una computadora a cada grupo de alumnos (3) y ellos deberán de tener una cuenta de correo electrónico listo para usarse.
Una vez conocido las potencialidades que tiene Microsoft Word, y organizados por equipo se les explicó las tareas a realizar y lo que se esperaba que consiguieran.
Las tareas a realizar fueron:
1.       Constituir equipos de alumnos
2.       Desarrollar un texto narrativo sobre la vida productiva de las familias campesinas. (¿como produce?, ¿para que producen? ¿Qué necesitan para producir? ¿desde cuando se han dedicado a la producción? ¿Quién le enseño a producir y por qué?
3.       Insertar una imagen que representé una familia campesina.
4.       Plantear una reflexión por parte de cada equipo y enviar el archivo a otro equipo.
5.       El que recibe el archivo por correo, evalúa la experiencia y envía la siguiente reflexión ¿como resolvería el problema del contexto pecuario de traspatio, en las familias campesinas de Tlahuitoltepec?
6.       En clase, se discute sobre el uso del correo, las imágenes y la problemática que vive la producción pecuaria de traspatio.
7.       En esta evaluación se espera que los participantes detecten y comuniquen todo tipo de dificultades técnicas.
Que se persigue con esta actividad:
·         Aprender a trabajar en equipo y realizar las actividades a través de las TICs.
·         Utilizar las tecnologías, de forma transversal, como apoyo al trabajo y que la informática sea un medio y no un fín.